image1 image2 image3

Bienvenido a este lugar especial|Espero que disfrutes

EL ORIGEN DE HALLOWEEN Y EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Aunque lo relacionemos directamente con EEUU lo cierto es que Halloween (All Hallow´s eve- Víspera de Todos los Santos) tiene su origen en la festividad celta del Samahin, cuyo objetivo era reverenciar a los ancentros. Esta festividad anunciaba el final del verano y estaba considerada como el año nuevo celta. Pero...¿por qué se relaciona con la muerte y con seres misteriosos? Los antiguos celtas creían que la línea que une el mundo de los vivos con los muertos se estrechaba con la llegada del Samahin, permitiendo que los espíritus pasasen de una vida a otra con independencia de si eran buenos o malos. Los ancestros eran invitados y acogidos mientras que las almas dañinas eran alejadas con el uso de trajes y máscaras. De ahí la costumbre de disfrazarse.
Aunque era principalmente una fiesta pagana, los papas Gregorio III (731-740) y Gregorio IV (827-844) quisieron convertirla en una fiesta cristiana y cambiaron el día de Todos los Santos del 13 de mayo al 1 de noviembre.
Más tarde, sobre 1840, los irlandeses la transmitieron a los americanos y éstos la hicieron suya.

Podemos, y debemos, aprovechar esta fecha para recordar algunas de las obras más relevantes de la narrativa de terror como las
Historias extraordinarias de Poe, sublimes e inmejorables, Otra vuelta de tuerca de Henry James, Diez Negritos de Ágatha Christie, En la cripta de Lovecraft, El almohadón de plumas de Horacio Quiroga o El Monte de las ánimas de Bécquer. Además, están los clásicos como Drácula, Frankenstein, El fantasma de Canterville o El curioso caso del Doctor Jeckyll y Mr Hyde.
Si no has leido ninguno de estos libros ahora es el mejor momento de hacerlo. Seguro que te encantará.
También os dejo un video acerca del origen de Halloween y la historia de la calabaza, muy curiosa.
Por cierto, el protagonista de esta historia, Jack, fue inmortalizado por primera vez en el cine por el gran director
Tim Burton en la deliciosa Pesadilla antes de Navidad. Muy recomendable también junto a La novia cadáver como posible visionado para la víspera de Halloween.
Cine y literatura para una noche escalofriante. ¿Quién da más?



Share this:

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Me ha gustado el vídeo. Podrías poner más de tema fantástico o de terror.

    ResponderEliminar