image1 image2 image3

Bienvenido a este lugar especial|Espero que disfrutes

THE DRAWER OF MEMORY, LA MAISON EN PETIT CUBES Y UN PREMIO LIEBSTER AWARD

Después de pasarme varios meses sin escribir en el blog, por diversos motivos, me he propuesto hacerlo de nuevo y espero cumplirlo. Prometido.
Estos meses de ausencia y retiro voluntario he leído algunos libros y he visto numerosos cortometrajes de animación, que como podréis comprobar son claramente mis predilectos. En concreto hay cuatro que merece la pena destacar por su alta emotividad y sobre todo originalidad. Hoy hablaremos de dos que me llamaron la atención porque son estremecedores: "The drawer of memory", cuya traducción sería "El cajón de la memoria" y "La maison en petit cubes", "La casa de pequeños cubos".
El primero de ellos ha sido hecho por Po-Chou Chi, también conocido como Mango Chi,  un estudiante taiwanés del Knowledge System Institute de Skokie, Illinois.
El corto narra la historia de una anciana que vive en la vieja torre de la memoria. Allí recibe numerosos recuerdos de su vida, que va guardando en dos cajones que posee en su torso. Cuando la anciana mete dichos recuerdos entre los tablones de madera un marcador en el frontal del cajón le indica la fecha exacta en la que se produjo el acontecimiento y una televisión se encarga de reproducir una imagen dibujada que lo rememora. La anciana, se emociona cuando comienza a recibir los recuerdos de su amante fallecido y empieza a acumular tantos en su cuerpo que apenas le es posible andar. Entonces, su marido comienza a mostrar preocupación por ella a través de las imágenes. Al final, exhausta y cansada, la mujer se une con el que fue su compañero en un dibujo eterno. 

La banda sonora está compuesta por algunas piezas de música clásica entre las que desctaca Sonata Claro de Luna de Beethoven y Tristeza de Chopin. Maravillosa.



El segundo de los cortometrajes, La maison en petit cubes, también posee una temática parecida. La historia se centra en la figura de un anciano que al perder una pipa de fumar y querer recuperarla, se adentra en su pasado a través de los pequeños "cubos" de los que está compuesta su casa, creada de una manera muy original, como podréis comprobar en el visionado del corto. Cada cubo o parcela, representa para él una etapa de su vida. La subida del nivel del mar simbolizaría el paso del tiempo, que es imparable y lo arrasa todo. 
Creado por Kunio Kato, fue ganador del Premio Cristal del Festival internacional de películas animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje de animación en 2009. 
Toda una delicia verlo, sin duda.



Por otro lado, tengo que agradecer enormemente el premio que ha recibido el blog de parte de http://nanatartas.blogspot.com.es/. El premio se llama Liebster Award y para hacerlo efectivo tengo que contestar unas cuantas cosas sobre mí.



Las once preguntas a los galardonados son las siguientes:
  1. Lo último en lo que piensas cuando te acuestas: en las clases del día siguiente y si hay algo que se me ha olvidado hacer. Además, compruebo varias veces que la alarma está correcta.
  2. Lo que más te gusta de tu trabajo: los niños y niñas, sus ocurrencias, su frescura y naturalidad. Lo que menos, añado, el papeleo y las reuniones.
  3. Un viaje pendiente: a la Toscana.
  4. Tienes miedo a: muchas cosas, pero sin duda lo que más temo es que le ocurra algo a un ser querido, a mi familia. ¡¡Y también tengo miedo a los tiburones!! (con los cuales mantengo una relación de amor-odio constante)
  5. Un sueño recurrente: ser lo más feliz que pueda y mientras pueda.
  6. ¿Hay pesadilla recurrente?: las pesadillas que se me repiten por la noche con frecuencia son las persecuciones.
  7. Cómo te ves dentro de 30 años: pufff, pues supongo que haciendo lo mismo que ahora (un poco más cansada,jaja) y con mi propia familia. Estaría ya a punto de jubilarme, creo...
  8. Qué cambiarías de tu casa: tendría que cambiar bastantes cosas, entre ellas el cuarto de baño.
  9. ¿Coche, moto, bicicleta o el coche de San Fernando? Coche. Fundamental.
  10. ¿Qué fiesta te gusta celebrar especialmente? La Navidad. ¡¡Me encanta!!
  11.  Adónde te asomarías cinco minutos sin que nadie pudiera verte. A muchos sitios, entre ellos el rodaje de una película o reuniones políticas en las que se aprueban leyes sorprendentes. Ahí lo dejo...  

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario