image1 image2 image3

Bienvenido a este lugar especial|Espero que disfrutes

LECTURAS PARA NAVIDAD

Se acerca la Navidad y volvemos a los villancicos, los adornos, las comidas y los mismos cuentos y leyendas de antaño. Es tiempo de disfrutar todo eso, pero no debemos olvidar que la literatura tiene también sus expresiones navideñas y no todas son conocidas. Charles Dickens, Oscar Wilde o los hermanos Grimm nos han deleitado durante años y años con aquellos relatos hogareños y dulces que hemos escuchado siempre por estas fechas y que han pasado de generación en generación. Sin embargo, existen numerosas narraciones que han quedado escondidas entre las grietas del olvido y que es hora de rescatar y leer. Yo os conmino desde aquí a sentaros junto al árbol y a abrir los siguientes libros, de los cuales os dejo los enlaces.

-
El cuento de navidad de Auggie Wren, de Paul Auster (http://www.elangelcaido.org/relatos/200503/200503pauster.html). Paul Auster, compra sus cigarros en un estanco de Brooklyn cuyo propietario, de sobrenombre literario Auggie Wren, tiene una afición: sacar fotografías siempre del mismo ángulo de su calle a diversas horas. Cuando a Paul le encargan un cuento de Navidad para el New York Times, será Auggie el que le saque del apuro con un extraño relato sobre el desarraigo y la pobreza que poco parece casar con el espíritu navideño.

- Vanka de Antón Chéjov (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/vanka.htm). Emotivo y desgarrador cuento en el que un niño aprendiz de zapatero pide a su abuelo que lo rescate del maltrato que sufre por parte su "amo". Totalmente conmovedor.

-
Cartas de Papa Noel, de J.R.R Tolkien. Se trata de una colección de cartas que Tolkien escribió a sus hijos desde 1920 a 1936 en las que el propio Papá Noel narra su vida y aventuras. La obra está orientada a un público infantil y no podían faltar personajes fantásticos nacidos de la imaginación de Tolkien como el Oso Polar y sus sobrinos Valkotukka y Paksu, los chicos de nieve, los elfos y gnomos rojos o los duendes malignos.

-
Estas navidades siniestras, de Gabriel García Márquez (http://www.sololiteratura.com/ggm/marquezestasnavidades.htm) . Artículo publicado en El País hace treinta años en el que el autor se queja de la distorsión que ha sufrido esta fiesta, alejándose de su idea inicial, que era la de la celebración del nacimiento del niño Jesús. Curiosamente han pasado treinta años desde que lo escribió, pero podía haber sido ayer mismo... Un artículo a tener en cuenta.
Si lo que sentís es nostalgia y melancolía por aquellos cuentos que escuchábais de pequeños quizá os interese recordar El Cascanueces de E.T.A Hoffman, La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersen o El gigante egoista de Oscar Wilde.
Otras recomendaciones interesantes:

- Navidades trágicas de Agatha Christie (http://www.lafamilia.info/Libros/virtuales/Agatha%20Christie%20-%20Navidades%20tragicas.pdf)
- Cuento de Navidad de Ray Bradbury (http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/cuento.htm)
- La adoración de los Reyes Magos de Valle-Inclán (http://www.elhuevodechocolate.com/reyes/reyes3.htm)
- Nochebuena aristocrática de Jacinto Benavente (http://labibliotecadelnautilus.wordpress.com/2008/12/24/nochebuena-aristocratica-jacinto-benavente/).

Y me despido con una frase de Charles Dickens...
¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

Share this:

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario